Reforma al Poder Judicial busca reducir número de ministros y disminuir periodo en el cargo: Segob

En el marco de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se habló sobre la reforma al Poder Judicial que envió al Congreso de la Unión, la cual detalló la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, quien explicó que se plantea reducir de 11 a 9 los ministros y disminuir de 15 a 12 años el periodo en el cargo.

Además la funcionaria destacó que se propone también que las sesiones sean públicas con el fin de que todo el pueblo sepa cómo y qué se debate para tomar las resoluciones finales en los casos de relevancia para el país.

De acuerdo con la titular de la Segob, la reforma al Poder Judicial contempla como tal una elección para renovación completa de sus integrantes, la cual se podría aplicar en el 2025, año en el se renovará la planilla de jueces, juezas, magistrados y ministros.

En este contexto, en los comicios podrían participar los actuales jueces y magistrados, incluso los ministros podrían estar en la boleta y ser votados por la ciudadanía como en cualquier elección popular.

Reforma al Poder Judicial es por elecciones

Andrés Manuel López Obrador explicó que la intención de presentar sus reformas a estas alturas de su administración es porque viene el periodo electoral y no se puede cambiar al Poder Judicial sin tener mayoría.

Claro, claro que sí, con toda transparencia, porque no se puede reformar el Poder Judicial si no se tiene mayoría calificada en el Congreso y eso muchos, la mayoría no lo sabe y tengo que estarlo diciendo», comentó.

Aunado a lo anterior, el presidente mexicano aceptó que los cambios que está proponiendo al Poder Judicial a través de su reforma constitucional no tendrá efecto de inmediato, en el corto plazo, porque el problema es estructural y este poder está tomado, secuestrado y al servicio de una minoría.